Un libro mas a la humanidad… (1. Como empezar)

Un libro mas a la humanidad… (1. Como empezar)

Bienvenidos a otra entrada de mi blog; esta vez le toco el turno a la literatura, pues llevo tiempo con la idea de escribir una interesante historia y toda la vida la he querido contar, pero que siempre fracasa por falta de planificación o falta de motivación… así que he recopilado una serie de tips personales y de errores cometidos que me gustaría compartirte para que no caigas en el mismo problema al igual que yo. Ahora si toda la vida has querido contar eso que te inquieta y te apasiona, pero no lo has logrado este articulo es para ti.

Hace ya varios años que de la nada, como una revelación, y de la mano de el diseño; llego a mi una idea muy simple, pero que de fondo llevaba un contenido tan extenso que era poco practico, muy tedioso y sentía que no podía expresarla en un lienzo; aun cuando dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Seria para mi un gran reto escribir mi primer libro, y como soy hombre de retos pues decidí aceptarlo.

Empecé por planear una portada, plasmarla y tenerla lista, luego empecé por el texto al que igualmente termine por planear lo que iba a plasmar. Buscando por Internet algo de ayuda me encontré con artículos que me indicaban muchas cosas, pero tome el camino de uno en especial que me indicaba escribir primero una reseña de que contendría el libro; es decir los sucesos mas importantes, los personajes, los escenarios, las ideas, el porque de cada cosa…; así fue que escribí en cuestión de minutos casi 2 hojas tamaño carta de un texto que en su mayoría llevaba palabras como “entonces, luego, después, porque, además de eso…” y una serie de ideas fraccionadas que de alguna manea no tenían cohesión ni coherencia entre ellas. Primer y para mi el mas importante error:

Error N° 1: Planear todo el libro en un solo intento.

Intentar generalizar una historia llena de detalles es algo que, a mi parecer “mutila” una idea, una escena; además se dice que no hay que extender la descripción de cada uno de los eventos, lugares, personajes y acontecimientos de la historia por que hay cosas que al lector no le interesan y le aburren, lo que nos lleva a fracasar como escritores si pretendemos tener el inicio, la trama, y el desenlace en una hora.

Irónicamente mas es menos y si no quieres estar atrapado en extensas descripciones que hasta a ti te aburren y te confunden, no generalices; describe todos y cada uno de los detalles que a tu mente lleguen, luego podrás leer el párrafo y reducirlo a no mas de 7 u 8 lineas, siendo puntual en lo importante pero dando a entender esos detalles que también complementan la idea y le dan fuerza. Si estas confundido te doy un ejemplo:

“…un atardecer de asombrosos tonos azules, violetas, naranjas y amarillos, que me recordaron todos esos colores que también vi cundo nos conocimos y me hicieron sentir así…”

“…fue en ese bello atardecer que recordé la sensación de conocernos…”

Luego veras que las ideas fluyen con el pasar de la historia, y que aunque es algo tedioso recordar todo lo que has escrito no caer en el siguiente error te ayudara.

Error N° 2: Depender de factores externos a tu creatividad e imaginación.

Con factores externos me refiero desde una laptop, el celular, la tableta, un software en especial, una libreta y hasta ese lápiz o pluma especial que te regalo esa persona que te gusta y que según tu te da la inspiración a la hora de escribir.

Nunca sabes cunado llegan las ideas, vas de caminata hacia el campo, plan pignic y de repente vez la fachada de una humilde casa que seria perfecta para ese rebelde evento que nunca quiso encajar en ninguna de las escenas de la historia. pero no llevas tu laptop en la que podrías describirla, con cada uno de sus detalles y sus colores…; unas cuantas fotos con la cámara que llevaste para las fotos familiares sera suficiente para llegar a casa o en un tiempo libre plasmar el suceso en el libro. Recuerda nunca depender de nada, aunque también recuerda tener un espacio en el que puedas tener todo lo que has recopilado para el libro, esto lo veremos mas adelante.

Error N° 3: Seguir consejos, reglas y paradigmas al pie de la letra

Si has buscado en internet tips, trucos y técnicas para escribir un libro, y has revisado mas de dos, te habrás podido dar cuenta que en algunos casos se contradicen unos artículos con otros. Recuerda que solo tu conoces el tema y la historia que quieres contar, se libre de elegir tus técnicas y tus métodos de escritura, ni siquiera te guíes por este manual de manera radical.

Por ahora solo no pierdas el animo que tienes ahora para escribir, ni pienses que nunca llegaras a terminar el libro, o que a nadie le gustara; solo recuerda tomar de aquí lo que necesites y…

Continua con la siguiente entrada (2. Tu Espacio)

¿Que te ha parecido?