Servidor Hogareño (3. Hardware)

Servidor Hogareño (3. Hardware)

Ver la entrada anterior (2. Preparativos)

Por fin he podido culminar esta esperada entrada, y te recomendaría que prepares un café antes de empezar pues sera una larga entrada; retomando la guía veremos los recursos de hardware necesarios para que puedas tener este servidor andando en tu casa. o cuales son los mínimos recursos que necesitaras para la configuración y el sistema operativo que yo usare en esta guía; ahora que por Xn veces reitero depende de cuanta carga y que mas quieres que haga. También te mostrare que no se necesita mucho dinero para hacerlo y como obtuve yo partes para montarme el mio.

Para los que piensan que necesitan gastar demasiado dinero en hardware, les tengo que decir que no. Es posible que ni siquiera tengas necesidad de salir de tu casa si piensas usar una de esas computadoras viejas que por años has olvidado, y si llegaras a necesitar algo de hardware no sera mas que algo de memoria RAM o algún HDD para aumentar la capacidad.

Ahora si por el contrario piensas comprar todo nuevo, o agregarle varias cosas extras a tu servidor, como discos duros, procesador, tarjetas PCI, Memorias Ram, Fuente de energía nueva, y hasta cambio de ventiladores iluminados y silenciosos con un control fan para bahías 5.25″; esas de las unidades de CD/DVD (como es mi caso). Pues claramente aumentaran tus gastos y hasta tendrás que hacer una relación Inversión/gasto – beneficio.

En cualquier caso lo mínimo que necesitaras podrás tomarlo de la siguiente lista y revisar que te hace falta, que quisieras cambiar y que quisieras agregar a tu servidor, pero ten en cuenta que estos son los mínimos para que trabaje, así que procura apuntarle a mas potencia y capacidad:

  • Procesador x64 Intel o AMD a mínimo 1Ghz
  • Memoria RAM de mínimo 1024Mb
  • Disco duro de mas de 40 Gb
  • Tarjeta de red
  • Placa base compatible (con puertos USB)
  • Fuente de alimentación

Ahora con esto ya ensamblado y listo para trabajar o si aun no lo tienes te preguntaras como hice yo y te interesara conocer la curiosa historia detrás de las partes de mi servidor

Furi Server:

“Furi” Es el nombre que le he asignado a el servidor en la red, aun no recuerdo por que pero bueno es sonoro y me gusta.

Asi quedo ubicado en mi cuarto de estudio luego de tener que pasar por varios procesos de reciclaje.  ¿Como?, si reciclaje en todo el sentido de la palabra… ensamble y mantenimiento que te narrare a continuación.

Jornada De Reciclaje:

Para mediados de el año 2014 en mi ciudad (Sogamoso para esas fechas) la empresa encargada de el aseo publico; emprendió una campaña para recolectar toda la mal llamada “basura tecnológica”, con el fin de evitar que todas esas partes electrónicas terminaran en donde no debían, basureros, potreros o calles abandonadas, así fue que yo organice y me deshice de partes que definitivamente no servían para nada ( y eso es mucho decir para lo acumulador y nostálgico que soy).

Entre todo eso me encontré con muchísimos monitores CRT, impresoras, faxes, torres de pcs viejas que iban desde Pentium 1 hasta un AMD 386SX entre otras vejeces; parlantes, mouses de bola, 2 botones y puerto serie; disqueteras 3/2″… en otras palabras puros 90’s. Pero también vi varios equipos un poco mas modernos, Athlon X2 y hasta Core 2 duo.

El caso es que allí en una esquina al lado de muchas mas estaba el chasis de el que hoy en día es mi servidor, en perfectas condiciones con respecto a el aspecto de los demás, también vi varias otras cosas mas y resulte con un amigo de Rootdevel Hackersapce (Del cual soy miembro) buscando entre ese mar de partes lo que nos pudiera servir, y si que la gente no sabe lo que tiene, pues recolectamos mucho hardware no tan antiguo, perfectamente funcional y que con un poco de paciencia logramos recuperar; hasta un videoproyector que actualmente es propiedad del hackerspace.

Cuando llegue a casa con mi tesoro empecé a probar parte a parte y para mi sorpresa el 90% o 95% mas o menos de lo que recolecte estaba en perfecto estado, solo hizo falta un poco de limpieza y adecuación para llegar a ver cuanto dinero ahorre en hardware. Este es el chasis elegido para ser servidor, con la fuente de alimentación original (genérica) con la que venia (la cual pienso cambiar a futuro):

Decidí elegir este por su gran espacio, su buen estado, su frente simple pero elegante, su cantidad de bahías para HDD’s y además de la posibilidad de agregarle 2 ventiladores frontales iluminados que me permitan refrigerar los Discos duros y le dan un toque Geek al servidor.

 Ensamble y Mantenimiento

Si, no todo es color de rosa, y la suerte no siempre es tanta, pues la posibilidad de que la motherboard en cuestión elegida para el servidor (Intel DG33FB) no funcionara estaba a “unos cuantos pines de distancia”

 

Y luego de unas cuantas horas de sufrimiento, sudor, pulso de relojero, sed, aumento de dioptrías, ansiedad intensa y hasta ayuda de la paciencia de mi madre logre que funcionara; enderece todos 1 por 1 (no perfectamente, pero funciona y forzarlos mas, si que no es buena idea) hasta lograr esos 3 anhelados pitidos de falta de RAM en sus sokets.

A ensamblar. Primero su procesador, un intel Core 2 Duo a 2.4 Ghz (no es mucho pero bueno para un servidor hogareño), su buena pasta refrigerante y en una buena proporción, no mucha no muy poca…

Ahora una limpieza intensiva a ese disipador y ese ventilador, que personalmente hallo poco practico a la hora de ensamblar y desensamblar, pues esas patas en la motherboard no me gustan, siempre voy con la sensación de que algo se parte al hacer presión; esos diseños de intel :/

Luego ya ensamblando en su chasis y con una vista de los puertos traseros, en mi afán de mantener todo ordenado, me disgusta ver puertos como el serial y el paralelo en una torre en la que quizás nunca llegue a utilizarlos, son exageraciones y caprichos mías pero me incomoda el solo pensar que estén ahí presentes sin hacer nada, quisiera entender por que, para mi es como no explotar todo su potencial…

 

Unas cuantas conexiones extras de los mandos e indicadores frontales, así como los pines correspondientes en la motherboard o los puertos USB y audio, también organizados y amarrados con correas de plástico para un buen orden interno; y como no podía faltar, una lectora de tarjetas para llenar la bahía de 3 1/2″.

 

 

Por ultimo y volviendo a mi trauma, notaran que hay un puerto IDE al lado de los SATA, y también notara que el chasis tiene 3 bahías de 5.25″ libres y no tengo con que llenarlas. Eso sin contar con la cantidad de cintas/cables IDE que vagan por ahí de caja en caja por toda la casa estorbando y con ganas de ser algo mas que eso, y con ellas como no, unidades de CD/DVD IDE también en las mismas. Ahora bien, aunque se que no es necesarios tener unidad de CD/DVD en el servidor, es hasta inseguro en cierto momento, pero es mas una cuestión de gusto y tal vez de emergencia. Entonces fue cuestión de un jumper a  máster (pienso dejar el IDE solo para eso) y conectar…

Un defecto que de inmediato note en el chasis es su tamaño con respecto a las bahías, es evidente que queda un espacio entre el chasis y la unidad de CD/DVD que no cuadra; espero que al ponerle las tapas laterales sea menos visible.

En cuanto a discos duros pienso usar 2 HDD’s SATA de 500Gb, y un SSD de 128Gb para hacer un backup de la información personal irrecuperable. (lo veremos en otra entrada mas a fondo)…

A Futuro

Debido a condiciones económicas, y con este sueldo de estudiante de preparatoria/secundaria 🙁 además de la disponibilidad de tiempo, se me hace imposible en estos momentos adquirir todo el hardware que queda haciendo falta a este proyecto, mas sin embargo pienso ir agregándolo poco a poco e ir actualizando esta entrada.

Un ejemplo de lo que hace falta esta en el “control fan” táctil que quiero agregar para el control de los ventiladores silenciosos e iluminados que también hacen falta, pero que no son indispensables para su funcionamiento, como el SSD ( y es que andan por las nubes; en la nube jajajajaja …. …. en precios aclaro) para poder hacer los backups.

Las bahías PCI de el chasis están al descubierto, y prefiero darles un uso antes que sellarlas, ya se me ocurrirá algo, así como con el puerto FireWire…

La conexión al KVM y la adecuación de el espacio ya preparado

Continua con la siguiente entrada (4.Sistema Operativo)

Deja un comentario