Servidor Hogareño  (1. Introducción)

Servidor Hogareño (1. Introducción)

Hola a todos, bienvenidos a esta serie de guías en donde explico como ensamblar y configurar un servidor hogareño con varias funcionalidades (que nombrare mas adelante), además les diré por que se me hizo indispensable ensamblar mi servidor, como también los “pros” y los “contras” con respecto a ciertos tópicos que aparecerán a lo largo de el desarrollo de la guía.

Antes de iniciar tienes que tener claras ciertas cosas, como puede ser el motivo por el cual quieres el servidor, como lo quieres, el presupuesto disponible para invertirle, el tiempo disponible para trabajar en el (no solo para dejarlo trabajando sino además para mantenerlo de ahí en adelante funcionando), el espacio que adecuaras y en el que lo ubicaras, agregando ciertas medidas de seguridad como no dejarlo al alcance de niños pequeños o a fuentes de humedad y excesivo polvo. Eso, y sin contar los demás factores que se me pasan por alto en este momento y los que en tu caso en especial puedan surgir… en fin, mejor paro antes de que te arrepientas, pero hay que nombrar esas precauciones desde el comienzo.

Ahora si pasamos a ver por que yo tuve que ensamblar y configurar mi servidor, y que mas funciones hace mientras esta encendido para que te hagas una idea de lo que tu quieres y que mas quisieras agregarle:

Necesito tener un servidor hogareño?

Esa pregunta posiblemente ya la hayas contestado, pues asumo que si llegaste hasta aquí es por que andas buscando información para tener uno propio, ya sea por necesidad de que todos los datos y configuraciones estén centralizadas o simplemente por que quieres aprender a ensamblar y configurar tu propio servidor, solo tu sabes si realmente lo necesitas o no, y reitero depende de que mas quieres o para y por que mas lo quieres.

Por mi parte y debido a mi trabajo, entre otras cosas, necesitaba tener toda mi información (programas, musica, imágenes, documentos, vídeos…) centralizada y disponible desde cualquier dispositivo que estuviera conectado a mi red local por medio de FTP/Samba, de una manera organizada y evitando al máximo la redundancia (información repetida) y perdida de cualquier contenido importante que pudiera tener.

Necesitaba tener un servidor web o HTTP (en este caso Apache), para trabajar también de manera centralizada en todos mis proyectos de desarrollo web y por ejemplo editar un sitio en mi workstation y poder ver los cambios desde mi tv, laptop o en mi celular para corroborar si su diseño realmente es “responsable design” o que problemas podría presentar.

También necesitaba tener configurado un servidor PXE para dejar un poco de lado la molesta copia, transporte y perdida/búsqueda de pendrives USB o la grabación de CD’s/DVD’s cada ves que quería y/o necesitaba instalar un sistema operativo, arrancar alguna distro Linux Live CD, o usar el popular e indispensable Hiren’s Boot CD en computadoras de clientes, amigos y conocidos.

Por ultimo pero no menos importante tenemos las descargas por Torrent, las cuales se almacenarían automáticamente en su destino final y de manera controlada. A y me faltaba una cámara web que grabara todo lo que esta pasando en esa habitación, fuera de ella, y ver quien pudo haber entrado a husmear.

Además de no descartar mejoras que con el tiempo podre agregarle, ya sabes por que yo tengo uno y puedes hacerte a una idea de que es lo que tu necesitas y quieres para este servidor.

Continua con la siguiente entrada (2.Preparativos)

This Post Has 2 Comments

  1. Para complementar un poco sobre el topic ¿Necesito tener un servidor hogareño?. Podria sugerir que deberiamos tener en cuenta los tipos de servicios que queramos implementar y la cantidad de clientes que vayan a realziar peticiones, podriamos relizar tecnicas como Underclocking (para reducir el consumo de energía de una computadora, aumentar la duración de la batería, reducir la emisión de calor, y también puede aumentar la estabilidad y del sistema de compatibilidad. fuente wikipedia) o implemetar un Clúster Informatico para aprovechar el potencial de Hardware eligiendo las combinaciones: Alto rendimiento, Alta disponibilidad, Balanceo de carga, Escalabilidad. Para esete caso en particular podriamos reutilizar computadres que hayan sufrido de la “Obsolescencia programada”.

    1. Efectivamente esos son parte de los temas a tratar en las siguientes entradas en las que aun estoy trabajando, pronto serán publicadas, mas sin embargo gracias por tu interés. 🙂

Deja un comentario