Reflexiones sobre un canal consecuente por una pareja sorprendente.

Reflexiones sobre un canal consecuente por una pareja sorprendente.

Hola que tal a todos, yo soy Leo y esto es… bueno bueno, puede que parte de los que estén leyendo reconozcan este saludo en particular. Hoy les traigo unas reflexiones desde una perspectiva un tanto académica y epistemologíca sobre un canal en youtube que a mi modo de ver, y a la luz de oficios como la Sociología y el Diseño Gráfico; sus creadores han logrado reunir aspectos propios de la función social que a mi criterio debería poseer cualquier contenido para esta plataforma, como también han logrado asumir con compromiso la responsabilidad de construir conciencia colectiva en el gran numero de seguidores propios de este fenómeno.

Iniciare primero con un pequeño análisis general de lo que es el fenómeno de los “youtubers” desde mi posición respecto a este; con el fin de contextualizar evitando en lo posible juicios de valor enfocados a si es valido o no el fenomeno. Luego si poderles hablar de que hicieron y/o hacen, y que podrían continuar haciendo en adelante esta pareja que se autoproclama, entre otras aburrida, pero que tiene muchas cosas interesantes que los ha llevado a tener una audiencia no tan grande como debería pero si muy afianzada, afable, fiel y adepta a sus publicaciones.

YouTube como medio

Para nadie es un secreto que hoy en día los nuevos medios de comunicación, de entretenimiento, de información, de opinión, de producción capitalista y hasta de enajenación no son los mismos que eran hace unos cuantos años, La televisión por ejemplo de carácter unilateral en el que los espectadores tienen una ínfima, por no decir inexistente relación con quien o lo que este detrás de su elaboración conllevo la migración de estos espectadores a otros medios que presentan un ambiente mas fresco y autónomo, un entorno de generaciones, costumbres y grupos semejantes en las que la comunicación bilateral es el elemento primordial en el proceso, entre el limite de el poder mediático y la aparente libertad de contenidos en linea; incluidos en estos nuevos medios YouTube.

Otras dinámicas como la mensajería instantánea y los mensajes de voz en clientes o aplicaciones como WhatsApp, Line, Telegram… también han tenido sus efectos en la manera cotidiana de como nos comunicamos, pues cada vez menos solemos hacerlo de manera ininterrumpida, en el que la interacción es mas real y no hay espacio para correcciones como las llamadas de toda la vida; mientras que con la posibilidad de poder interactuar por medio de texto, voz, imágenes, emoticones, stickers… es percibir como valor agregado a la comunicación otros elementos que pueden hacernos expresar mas eficientemente, aunque en el fondo esta particularidad esconda, por ejemplo el temor a la malinterpretación del otro.

Ahora bien, si este es el futuro próximo de los medios, también podríamos intuir que elementos y dinámicas que los utilizan como herramienta de expresión, por ejemplo la opinión, el debate, el conocimiento podrían mutar también. Para desarrollar mejor mi postura empleare una metáfora, primero situando mi análisis en el actual ámbito hispanohablante (sin querer afirmar que este no de cuenta de otros ámbitos y otros tiempos). y de aquí compararlo con lo que en su tiempo fue el surgimiento del cine y lo que Walter Benjamin tomaría como objeto de estudio en su texto “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (por cierto, libro obligado de lectura).

Para el momento cuando la imagen y la joven fotografiá se estaban disputando acerca de su valor artístico (siglo XIX), cuando Marx ya estaba trabajando con los textos de Smith y David Ricardo desde conceptos como distribución, mercancía o valor. podríamos afirmar que esta estaba perdiendo lo que Benjamin llamaría luego el “aura”; la reproducción de una obra de arte ya no tendría, entre otras, la característica de autenticidad, por el contrario su carácter global cambiaría; no seria lo mismo ver la Mona Lisa en persona, que tener ahora la posibilidad de ver y/o poseer una replica fotográfica de esta en casa. Al final dio cuenta de que el verdadero cambio estaba en que dicha disputa por el valor artístico no seria mucho a comparación de las posibilidades que el cine podría traer, mostrarnos el mundo de una manera en que jamas la habíamos visto.

En el siguiente vídeo (yuxtaponiendolo a lo que tratábamos anteriormente) encontramos que se aplican varios efectos que logran exponer mejor la manera como podemos orientar o manipular lo que las escenas por medio de un plano específicamente editado nos quiere mostrar, y extraer en que difiere de lo que nuestra visión nos permite interpretar.

Ahora un poco mas claras unas de las muchas técnicas en la producción de videos que actualmente son imprescindibles y que le da a esos mismos videos unos elementos atractivos de cara a los espectadores; tenemos el contenido mismo de el video, ese componente temático en el que se deberían desarrollar (¿o tal vez no?) los video blogs, y que en muchos casos no es así, son contenidos genéricos basados en temas como “probando dulces…“; así bien vemos muchos canales de elaboración unicamente con fines de entretenimiento y posterior lucro que parte de la viralidad convertida en visitas que el nicho de consumidores, en su mayoría jóvenes, produce.

Esta situación ha generado una gran polémica en torno a  preguntas de corte ontológico en allegados como ¿hasta dónde llegarán? ¿cuándo será ya inviable convertirse en youtuber? ¿cuándo dejará de ser negocio? Y más allá de esos interrogantes, ¿ésta es la juventud que tenemos? ¿esto es lo que les gusta?, que yo sintetizaría así ¿Este es el capital (en términos de Pierre Bordieu) con el que nuestra sociedad contara en los próximos años?, por añadidura agregaría la pregunta ¿es acaso malo que esto suceda? y francamente pienso que no, al contrario podría ser beneficioso. Es mas volviendo con el canal en especial al que esta dedicada esta entrada, no es un secreto para los que lo seguimos que su génesis también tenia matices satíricos respecto a los grandes canales por los que iniciaba a abrirse paso.

Nekojitablog

De Nekojitablog muchos sabemos que al igual que este mi blog inicio como un blog escrito, con el objetivo de brindar una guiá para aquellos estudiantes interesados en la cultura japonesa y que aspiraban a cursar estudios en el país del sol naciente. Para luego pasar a desarrollar y exponer desde temas socioculturales con aires etnográficos, hasta tips para “Encontrar un piso en Japón sin arruinarte” y pasar a dar el salto a YouTube respondiendo a las preguntas que surgían de las experiencias de Ernesto en Japón.

Con la llegada de Yuko a los videos, el canal también inicio su consolidación y su existencia empezó a cobrar cada vez mas sentido, así como mas suscriptores. Es aquí donde al estudiar con mas detalle, esta pareja no solamente vemos que logra aplicar una excelente calidad visual, manejo eficaz y eficiente de medios, o un elaborado estilo propio de edición; o con su carisma, humildad y sensatez pero sobretodo objetividad con el desarrollo de sus temáticas atrapar visitantes; no, en el fondo (y a la par que otros canales también lo hicieron y harán a su modo), adquirían la responsabilidad de transformar y reconstruir en el imaginario de sus suscriptores y lo que estos repliquen de todo lo que en la descripción de sus dos denominadas series Japón sin cortes y Japón con Jamón presenten.

Si analizamos en detalle esta responsabilidad; tenemos, entre otras, la peligrosa tarea de desmentir esa serie de mitos que se tienen sobre Japón; iniciando, porque se puede caer en la trampa de no comunicar bien el mensaje por diversas razones que terminan en todo lo contrario a el objetivo, mitificando aun mas y agregando apreciaciones que poco tienen que ver con el acervo Japones “real”.

Mas sin embargo, volviendo al concepto de la autenticidad de los medios visuales, la reproductibilidad y técnicas de edición que el canal le da a al ideario del Japón que ellos (Ernesto y Yuko) viven día a día y nos muestran en sus videos, es distinto a la realidad que en este país viven, como también lo es la realidad que otro ciudadano japonés de a pie vive, y que nunca podremos divisar por medio de YouTube.

Ahora bien, partiendo de la premisa misma de la construcción social de la realidad” (un tema que luego ahondare en otra entrada con el libro de Berger y Luckmann) esta ese componente social, ya no desde la percepción individual; sino como una condición mas de objetividad y subjetividad que pienso merece una entrada completa solo para el tema. A donde quiero llegar es a la labor como Sociólogos (tal vez sin saberlo, tal vez conscientes de ello) que han desempeñado esta pareja elocuente tanto en su publicaciones en YouTube, como en las entradas de su blog escrito, y lo digo porque si nos remitimos a la definición de Sociología que nos da uno de sus mas grandes exponentes…

Para Weber la sociología es la ciencia que pretende entender , interpretándola , la acción social para explicarla casualmente en su desarrollo y efectos , entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo .

… encontramos que efectivamente, aunque desde una metodología en momentos doxatica (no por eso invalida o errónea aclaro); las publicaciones de la marca Nekojitablog dan cuenta de esa acción social, esa conducta humana que los Japoneses viven día a día y los constituye como tal. También cabe traer a colación a Durkheim; no, pensándolo bien sera después.

La verdad es que no quiero hacer muy extensa esta entrada y como ya les manifesté, pretendo seguir mis reflexiones en torno a el tema, así como sustentando con mas detalle la teoría de que Ernesto y Yuko, son Sociólogos (!!Madre de Dios¡¡, al final Yuko si que es científica, social pero científica). Sin mas quisiera hacer publicas mis felicitaciones por la llegada de su canal al Millón de suscriptores y como no de “Arrocito” ; y aunque comprendo la postura sobre “mejor calidad que cantidad”, también hay que recordar la función de divulgar contenidos y la razón de ser misma de difundir estos contenidos (sobre Japón en este caso); personalmente pienso que es fenomenal encontrar espectadores y lectores de todo tipo, pero mas a aquellos a los que se les pueda enseñar, que aquellos que ya conocen del tema. y recuerda !!!ten cuidado¡¡¡

¿Que te ha parecido?