Aprendiendo algo mas que Japones (1. Ese algo mas)

Aprendiendo algo mas que Japones (1. Ese algo mas)

ver la entrada anterior

Bien, hola todos de nuevo; como hace algunas fechas había prometido mostrarles mis métodos y mi progreso respecto al aprendizaje de la lengua Nipona, pues haré una breve introducción de como inicie y que seria lo imprescindible para mi antes y durante el aprendizaje del Japonés.

Amor por el idioma

Muchos estarán pensando que esto de un idioma se puede hacer en tiempos libres, o cuando uno no pudo evitar alguna diligencia de esas en las que hay que esperar y sentimos que perdemos el tiempo; y efectivamente (para los que estaban pensando que no) si se puede hacer pero con una importante condición para que realmente tengamos éxito.

Es tan sencillo como responderte a la pregunta ¿Porque quiero aprender Japones?, y si puedes dar una respuesta contundentemente sincera con tigo y franca; ¡Felicidades!, porque ya tienes un motivo para animarte y recordarte el porque diablos estudias japones cuando estés sin ganas de hacerlo aun sabiendo que tienes que hacerlo por aquello de la persistencia.

Si no puedes contestar a esa pregunta, no empieces porque seguramente no iras mas allá de las dos o tres primeras lecciones, a la semana estarás con menos ánimos de los que tienes ahora, y no tendrás ese empuje que te convenza de sentarte y estudiar por tu cuenta. Tal ves los consejos sobre como estudiar, horarios, espacio y demás aspectos de Helena Rivero en su pagina Japolatino (www.kimisikita,org) puedan darte una mejor idea de lo que estoy hablando.

Algo que de otra manera te puede ayudar (o por lo menos a mi si me funciona), es conocer mas de fondo aspectos históricos, culturales y sociales de los Japoneses como parte del idioma, ese algo mas al que se refiere esta entrada; encontramos una situación peculiar debido a la diferencia con otros idiomas un poco mas “universalizados”, en donde podemos encontrar diferentes significantes y culturas que lo hablan, por poner un ejemplo el Español y la diversidad de partes donde se ha adoptado y hasta mutado. No siendo el caso del Japonés, que si bien últimamente ha tenido una mayor atención por parte de nosotros (los extranjeros), sabemos que es propio de ese gran grupo de islas en el costado derecho del continente asiático.

Tenemos hoy muchas posibilidades de llegar a ese conocimiento y esa inmersión en este maravilloso país, van desde los youtubers que día a día están constantemente documentando y mostrando su visión de Japón a su manera, hasta la literatura histórica y seria; pasando por novelas y mangas con todo tipo de temáticas y métodos de representar una parte del pensamiento y arte que nace de allí. A medida que avancemos iré tomando cosas de cada uno y los aprovecharemos como material de trabajo, algo de lo que hablaremos a continuación.

Material de Trabajo

…por mi parte, estaré compartiendo con ustedes todo los recursos, contenidos y utilidades que tengo en las siguientes entradas para evitarles la molestia de tener que buscar y encontrarse con algo que puede no ser exactamente lo que esperabas…

 

 

Para nadie es un secreto que sin las herramientas adecuadas no se puede llegar a un resultado óptimo, y en el aprendizaje de un idioma se llega a echar mano de casi cualquier cosa como recurso; eso ya depende de tus fortalezas, debilidades y habilidades, así como de tu método de estudio y tu forma de asimilar el conocimiento. Pero si puede ser frustrante iniciar con un material del que no conoces su procedencia y pueda estar erróneo o simplemente no se entiende el verdadero motivo de su existencia, ni que buscaba el autor con el.

No obstante estoy diciendo que lo que realmente se necesita no son los libros o los cursos mas costosos del mercado; al contrario, entre menos dinero inviertas en este proceso, mas esfuerzo necesitaras en otras formas de obtener el aprendizaje, y por tanto lo valoraras mas que si simplemente fuera comprar, y tenerlo todo en el momento. Pero hay que saber hacer esto.

Persistencia y Orden

Por ultimo pero no menos importante (es mas yo tal vez diría que mas importante), tenemos el factor persistencia y orden, porque de nada sirve iniciar con entusiasmo y avanzar tópico a tópico, lección tras lección de manera abrupta el primer día y llegar al segundo, totalmente saturado y con ganas de todo menos de continuar.

 

 

Si se organizan las lecciones a aprender, se dividen y se abordan por tramos; sera mucho mas alcanzable y visible el progreso. Además de permitirte tener una concepción mas clara de lo que sabes, y como lo sabes para poder trasladarlo a la memoria  largo plazo casi que de manera automática sin frustraciones y esfuerzos inhumanos; como ya había dicho anteriormente es eso justamente lo que vamos a hacer de aquí en adelante con cada una de las entradas que vendrán después de esta.

ver la siguiente entrada (2. Escritura Japonesa)

¿Que te ha parecido?